4/10/17

RUTA DE LOS MOLINOS DE MOURISCADOS

El domingo día 1 octubre amaneció soleado, con temperatura suave. Solamente se percibían nubarrones sombríos en las cadenas de televisión que a primera hora de la mañana emitian noticias.

De la plaza de Paraños, bonito pueblo situado en la N-120 en el concello de Covelo, parte una hermosa y muy concurrida ruta circular que discurre en torno al Río Xabriña.
Con tantas circunstancias a nuestro favor, decidimos hacer una variante de esta ruta, considerablemente más corta y desconocida para nosotros.

Iniciamos la caminata siguiendo la profusa señalización de la Ruta del Xabriña hasta alcanzar el puente de madera, que evitamos para continuar recto, siguiendo el cartel indicador.

Pese a la pertinaz sequía, hallamos algunos "boletus" que nos limitamos a fotografiar.


Nos acompaña el relajante murmullo del escaso cauce del río, a la sombra de los robles, alisos y bucólicos prados. Se tata de un recorrido con escaso desnivel y propicio para el paseo, sin dificultad alguna.


Pronto avistamos el primer molino frente a una pequeña área recreativa estratégicamente situada en un diminuto islote. Un estupendo lugar para volver algún día provistos de una empanada para saborearla contemplando los reflejos del tranquilo cauce.


En este segundo molino finaliza la mitad del recorrido y desde aqui retornamos sobre nuestros pasos.



Como la ruta es corta, tenemos tiempo sobrado para entretenernos fotografiando los frutos del otoño, como esta singular y hermosa amanita muscaria.

Finalizamos el placentero paseo entre las hermosas casas tradicionales del barrio de la Margarida de Paraños, ejemplo de proporcionada arquitectura popular delicadamente conservada por los afortunados propietarios.
Hasta pronto.







No hay comentarios: